domingo, 23 de febrero de 2014

Un hilo entre los dos

                                                                     (Foto: José Ramia)

Performance duracional de Jochi Muñoz (5 horas 20 minutos), con que se dio inicio al 4to. Festival Internacional de Arte Acción e Intervenciones INDEPENDENCE-DOM, en el Taller Público Silvano Lora, la tarde del 21 de febrero de 2014, en Santo Domingo, República Dominicana. Curaduría pieza: Francis Taylor y Clara Caminero. Organización evento: Plataforma Dominicana de Performance. Curaduría evento: Dan Eliú Almonte y Jessica Fairfax Hirst. (Fotos: José Ramia y Nancy Vizcaíno)
                                                                        (Foto: José Ramia)


                                                                   (Foto: Nancy Vizcaíno)
Uní 60 mantelitos individuales, uno por cada año de mi edad (celebro ese cumpleaños dentro de poco), recabado entre igual número de personas (familiares, amigos y relacionados). Pude haberlo hecho conformando un gran mantel, pero optó por hacer un largo camino, como símil del tránsito por la vida de cada persona que colaboró al aportar uno. A estos se le pidió que fuera usado (no uno nuevo comprado para colaborar), para que el mismo viniera a mis manos con su historia inscrita. Así, el camino resultante sería un camino cargado de placeres, penas, alegrías, llantos, tristezas, logros, sueños, esperanzas, melancolías... de cada comensal que lo empleó. Cada mantelito está unido al otro mediante 6 puntadas. 
                                                                    (Foto: Nancy Vizcaíno)


                                                                     (Foto: Nancy Vizcaíno)
Para la selección del título de la pieza se conjugaron tres hechos que se dieron sucesivamente, con diferencias de días:
1- En el documental "Los mundos sutiles", de Eduardo Chapero-Jackson (2012), sobre la vida del poeta español Antonio Machado, escuché dos versos que se me grabaron de inmediato: "Lo que la muerte había roto, era un hilo entre los dos".
2- Cuando buscaba hilo en casa para probar cómo iba a unir los individuales, sólo di con un bollo que hace tiempo había comprado para que mi difunta madre me hiciera un tejido para otro proyecto. Ese hilo era de color rojo vino.
3- Mientras investigaba en la red los significados e interpretaciones de las palabras "camino" e "hilo", di con la leyenda japonesa "El hilo rojo", que dice que todos estamos unidos a otros (conocidos o por conocer) por una larga hebra de hilo de ese color.
Conjugando estos tres hechos, quedó reconfirmado que la unión de los individuales sería en forma de camino (como ya se señaló), y que la unión de ellos sería con hilo rojo. El título de la pieza: "Un hilo entre los dos".
                                                                  (Foto: Nancy Vizcaíno)


                                                                   (Foto: Nancy Vizcaíno)


                                                                       (Foto: José Ramia)