martes, 9 de septiembre de 2014

A 40 pasos y a la izquierda


A 40 pasos, a partir de la entrada del cementerio de la Av. Independencia, y doblando a la izquierda, encontramos la tumba de los constitucionalistas de la Revolución del '65, entre los que están los restos de Jacques Viau Renaud, poeta nacido en Haití, criado en Santo Domingo y luchador en esa contienda, durante la cual murió.

(Foto: José Ramia)

Permanencia del llanto, poema del citado poeta, fue el texto con el que participé en el 1er. Maratón Dominicano de Lectura, celebrado el lunes 8 de septiembre de 2014, el que, gracias a la flexibilidad de las bases del evento, decidí leerlo frente a su tumba. Así, articulé una pieza de Performance, cuyo título, "A 40 pasos y a la izquierda", lo tomé de las indicaciones que me dio Miguel D. Mena de cómo llegar a la sepultura del poeta.


Durante tres horas y media le leí a Jacques Viau, una y otra y otra y otra vez, sus versos; versos estos que respiran la misma actualidad que tenían en la época en que fueron escritos; versos estos que respiran las mismas ansias de justicia tan requerida en estos días.

(Foto: José Ramia)

(Foto: Lina Aybar)

(Foto: Lina Aybar)

(Foto: Lina Aybar)

(Foto: Lina Aybar)

(Foto: Lina Aybar)

(Foto: Lina Aybar)

 (Foto: Lina Aybar)

(Foto: José Ramia)

Mi agradecimiento a Miguel D. Mena Ediciones Cielonaranja; Lina Aybar y José Ramia, por su solidaridad constante y por la estupenda documentación; y a Francis Taylor, por hacerme conocer al poeta.