viernes, 30 de octubre de 2009

Objetual



•OBJETUAL es un proyecto de Arte de Performance que se realiza en cadena por países de América y Europa, y que propone la utilización de un mismo objeto, una almohada, para ser resignificado por los artistas participantes, durante una convivencia de tres días. Luego, en fecha convenida, cada participante presenta un performance fruto de su convivencia con el objeto. Este proyecto es una idea de Leonardo González, performero y psicólogo chileno.
•La edición dominicana de este proyecto fue nominada por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Inc. adca/aica, en su premiación anual efectuada el 12 de noviembre de 2009, en la categoría Premio Especial de la Crítica.
• Durante la convivencia con la almohada, cada artista puede emplearla a discreción. En mi caso, la embalé en una caja tratándola como un objeto de arte (del 29 de junio al 2 de julio de 2008). Sólo la saqué de su recipiente protector al momento de pasársela al artista a quien le correspondía la siguiente convivencia.
•Este proyecto me permitió “jugar”, por así decirlo, con las ideas de Duchamp en torno al hecho de redimensionar a los objetos cotidianos, y las de Kosuth, en lo referente a la exploración sobre la naturaleza del arte.
•En la noche de la acción final, el 15 de julio, al concluir su performance el artista que me precedía, una de las curadoras del proyecto, Clara Caminero, tomó la almohada y la llevó al espacio que tenía asignado para la realización de la mía, colocándola entre dos fotografía que estaban en la pared: la de la almohada misma y la de la definición que da el diccionario de la palabra, a semejanza de la obra de Kosuth, One a Three Chairs (1965).
•A continuación, me acerqué llevando la caja (donde estuvo embalada la almohada durante la convivencia), una fotografía de la caja y otra de la definición de la misma. Quité las fotografías de la almohada y de su definición, y las embalé en la caja. A seguidas, procedí a colocar en el lugar en que ellas estaban sus equivalentes de la caja y de la definición de ésta.
•De este modo, entré así en un juego de sustituciones: sustituí al objeto (almohada) por sus equivalentes (fotografía de la almohada y definición de almohada). Aún más, lo que quedó expuesto como instalación fue el trío caja-fotografía de la caja-definición de caja, lo que se constituye también en un juego de desplazamiento del valor artístico: del objeto primigenio del proyecto (almohada) al objeto que la resguardó como protección (caja).
(Foto: Jochi Muñoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario