miércoles, 17 de agosto de 2011

Reeducando a Jochi: Su primera lectura de la Carta...

•Performance de Jochi Muñoz, presentado en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo, el 12 de agosto de 2011, en sesión especial para el Jurado de Premiación de la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales. La exposición está abierta del 16 de agosto al 11 de noviembre de 2011.

•Sentado en una silla, en un salón totalmente vacío, el artista leyó en voz alta e ininterumpidamente, por alrededor de cuatro horas y medias, el texto de la Constitución o Carta Magna de la República Dominicana hasta terminarlo. Una cámara fija de video registró la acción.

•Para la conceptualización de esta pieza, el artista partió del cuestionamiento de su educación (formal e informal), poniendo en jaque cada punto de la misma. De igual modo, elige el texto de la Constitución (que en realidad, muy pocos, por no decir nadie, leen) como símbolo de lo que toda persona debe conocer y asumir para disponer, así, de los mecanismos necesarios para involucrarse conscientemente en los procesos en que se vea envuelto en su vida, y lo aborda (lo lee) como una especie de rosario, de mantra, de penitencia… un mea culpa por la cómoda posición adoptada ante las diversas situaciones en las que debió accionar con más determinación y responsabilidad. Esto, tanto en lo social, político, académico, artístico, personal…

•El artista busca que el espectador entre en el juego de interpretar las claves que se les ofrecen, para que pueda arribar a su particular lectura de la pieza.

  
 
(Fotos: Citlally Miranda)

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar