domingo, 12 de agosto de 2012

365

•365", pieza de Jochi Muñoz, presentada el sábado 28 de julio de 2012, en el 1er. Festival Internacional de Performance de Miami. Edge Zones Projects. Curaduría: Charo Oquet.


Aún resuenan en mis oídos frases que habitualmente escuchaba en mi niñez, tales como: la madre es una santa; a la mujer hay que protegerla de todo; a la mujer no se le ofende ni con el pétalo de una flor… frases huecas que han tratado siempre de edulcorar la real situación a que ha estado sometida mujer.
En el pedestal, sí, pero desde donde es ella (¡vaya paradoja!) la que toma la actitud de recogimiento y reverencia ante ese indiscutible ídolo numinoso, y por lo tanto investido de las característica de ser tremendum y fascinans (que repele pero atrae al mismo tiempo), que es la figura masculina ante la cual la mujer se doblega, o pretende el hombre que lo haga.

•1 manzana; 365 agujas (una por día); 1 hombre introduciendo agujas.







(Fotos: Diógenes Valdez)

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es, Francya, situación que es más común de lo muchas veces se cree. Gracias por haber visitado el blog, y por haberlo alimentado con tu comentario.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Una traducción perfecta de la situación de violencia que vivimos nosotras, las mujeres. Una contextualización referencial, histórica y presente, que tenemos a bien considerar para que no se refuerze sino, hacer posible la igualdad y equidad de género, en una sociedad donde quepamos todas y todos.
    Un abrazo, Jochi.
    Mary Cantisano

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mary, por tu preciso y atinado comentario. Lo agradezco. Otro abrazo para ti,

    ResponderEliminar