¿...en qué recodo del camino?, performance duracional de Jochi Muñoz realizado en el Museo de Arte Moderno (MAM), la mañana del miércoles 15 de octubre de 2014, en sesión especial para el Jurado del 25 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. (Fotos: Fer Figheras).
Descripción: Me paré sobre un montículo de piedras lajas (previamente hecho), desde donde procedí a ir conformando un camino con ellas. Una vez agotadas las piedras, las tomé de nuevo, desde la primera a la última que coloqué, y las fui llevando hasta el final del camino para ir conformando allí otro montículo. Me paré de nuevo sobre éste, y reinicié la acción de construir otro camino. Así, repetí esto un total de 6 veces, una por cada década de mi vida. De igual modo, la cantidad de piedras suman 60, mi edad. La trayectoria que seguí al hacer y deshacer el camino fue circular y en contra de las manecillas del reloj.
Justificación conceptual: Luego de leer varios textos poéticos que hablan sobre caminos, uno en particular, Permanencia del llanto, del poeta haitiano Jacques Viau Renaud, me ayudo a precisar tanto el concepto de mi pieza como la forma que habría de tomar la realización de la acción.
Permanencia, idas, amor, desamor, odio, apego, libertad, temor, arraigo, logros, extrañeza… son cosas que, en dosis distintas, son apuradas por todo transeúnte de la vida. Durante ésta, cada individuo va siguiendo las huellas de otros; se monta, por así decirlo, sobre lo que otros hicieron con anterioridad, a la vez que deja su impronta sobre la que, quizás, cabalgarán otros que vengan después.
Recurro al empleo del trazado circular del camino, como metáfora de las constantes y perennes búsquedas del individuo; como metáfora de las constantes y perennes insatisfacciones del individuo.
(Boceto: José Ramia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario