martes, 28 de febrero de 2017

Juegos Fatuos

A Alberto Khoury García, in memoriam

"Juegos Fatuos", de Jochi Muñoz, constituye la tercera pieza de la serie Ab ovo (Desde el huevo, desde el origen), que
en principio sería un tríptico, pero durante el proceso de la presente nos dimos cuenta que hacía falta una cuarta para concluir el ciclo.

"Juegos Fatuos" es una acción duracional que, desde el comedor de mi casa, se desarrolló a lo largo del llamado "Mes de la Patria", que abarca desde el 26 de enero (día del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte) hasta el 27 de febrero (Día de la Independencia), y consistió en ir transcribiendo en un huevo, durante esos 33 días, los titulares de seis periódicos que hicieran referencias a noticias de acontecimientos que lesionan a la Patria, fueran los responsables de ellos funcionarios del Gobierno, políticos, miembros de organismos autónomos, de instituciones o asociaciones privadas como, además, de personas comunes y corrientes. Al final, el huevo fue dejado a la intemperie, en algún lugar del país.


El título de la pieza conjuga los términos: "Juego" y "fatuo", los que al ir juntos en la frase "juegos fatuos", constituye un guiño a la de "fuego fatuo" *. En definitiva, con el título de la presente acción, nos referimos a la actividad de jugar al "juego del poder".

___________
* La Real Academia Española, define:
Fatuo: 1) Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula; y 2) (En acepción en desuso, pero pertinente a esta acción) Falto de razón o entendimiento. 

Fuego fatuo: 1) Llama pequeña que se forma a poca distancia del suelo, por inflamación de sustancias orgánicas en putrefacción; y 2) Cosa ilusoria. 






****************************************
CURADURÍA: Clara Caminero
LÍNEA GRÁFICA: José Ramia

DOCUMENTACIÓN:
Clara Caminero
Anita Francisco
Jochi Muñoz
Jose Ramia
Emmanuel Torres Presinal


Al igual que las dos piezas anteriores de la serie Ab ovo, "Equilibrio" (2015) y "Duarte, después de Zhang Huan" (2016), "Juegos fatuos" se enmarca, también, dentro de la programación de INDEPENDENCE, Festival Internacional de Performance, evento organizado por la Plataforma Dominicana de Performance.




2 comentarios: