martes, 27 de octubre de 2009

Dilución



•Performance de Jochi Muñoz, presentado el 10 de noviembre de 2007, en el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO. ARTE ACCIÓN PLAZA. Homenaje a Edgardo Vigo (1928-1997). Plazoleta de los Curas, Santo Domingo, República Dominicana.
•Un hombre (el artista) hizo barquitos de papel, por espacio de dos horas ininterrumpidas, empleando la estampa de Ntra. Sra. de los Dolores (La Dolorosa, la Metré Silí del panteón de la religiosidad popular dominicana), y los botó en el agua contenida en un balde grande. El agua contenía cloro para que la imagen de la Santa se fuera diluyendo poco a poco, como en la vida se van borrando los recuerdos; como se van olvidando los elementos culturales; como se va perdiendo la identidad; como va anguideciendo el amor. A la vez, ese hacer continuo de barquitos es un símil de las obsesiones que minan la existencia del ser humano, y de las que muchas veces no se puede -o no se quiere- uno desprender.
•El balde con los barquitos fue dejado como instalación hasta el final de la celebración, constatándose el deterioro de los mismos.
(Coordinación del evento en Rep. Dominicana: Sayuri Guzmán)
(Fotos: Virgilio de León)
•La pieza fue vuelta a realizar el 23 de junio 2011 y expuesta como instalación el 24, dentro del proyecto "Caos y Conclusión - Arte de Incertidumbre 2011". Comisionada: Charo Oquet. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana.
La documentación de la realización de 2007 se incluyó en la exposición “Kunst und Religion”, efectuada en la en la Iglesia St. Michael, del jueves 16 al domingo 19 de noviembre de 2017, en la ciudad de Colonia, Alemania. Este evento fue organizado por la Asociación K41, de esa ciudad, y contó con la curaduría de Margarita Grullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario