"Bajo un manto de estrellas" (de la serie "Hay noches"), es la acción realizada por Jochi Muñoz la noche del sábado 12 de agosto de 2017 (fecha del primer aniversario de la partida a destiempo del artista y activista Francis Taylor), en la segunda parte del proyecto In memoriam, auspiciado por Arte-estudio, con curaduría de Clara Caminero K.
Si bien, en la acción colectiva realizada el día anterior en el parque Cervantes (y que constituye la primera parte del proyecto), en la que cinco artistas resolvieron de manera personal el final de la pieza de Taylor "...aún la nave del olvido...", en las piezas realizadas el sábado, cada artista tuvo plena libertad al crear su pieza, sólo con la puntualización que la misma estuviera inspirada en algún elemento de la vida o el pensamiento de Francis, como además, podía elegir la hora y lugar donde llevarla a cabo.
La pieza de Muñoz fue articulada a partir de anécdotas que les fueron contadas por Taylor, sobre las peripecias que muchas mujeres trans han tenido que sortear, escondiéndose entre las tumbas del Cementerio Nacional de la Av. Máximo Gómez, cuando clientes o transeíntes homofóbicos y agentes de la Policía las perseguían para maltratarlas, despojarlas de sus pertenencias, arrestarlas,... en definitiva, descargar su violencia. De todos los grupos vulnerables, el de las trans es, si no el más, uno de los más.
Precisamente, en su pieza, realizada tarde en la noche frente al citado cementerio, Muñoz nos habla de la vulnerabilidad a que estamos expuestos todos los ciudadanos debido al estado de inseguridad imperante en la sociedad, y que, con tintes particulares, se ensaña contra las citadas mujeres.
Durante su acción, el artista tenía puesto debajo de su camisa lo que fuera el corpiño de una elegante bata que perteneciera a una de sus tías, y que, al balancear el cuerpo de adelante hacia atrás, acercaba a un cigarrillo que sostenía a la altura del pecho, y que podía quemarlo. Realizó 41 balanceos, el número de casos de crímenes de mujeres trans que se han reportado a nivel nacional, desde 2006 a la fecha, y de los cuales, sólo cuatro han sido resueltos por las autoridades).
(Fotos: Nancy Vizcaíno)
Qué buenas fotos, Muñoz, de esa pieza tuya, de título tan hermoso. Yo estuve ahí y me siento afortunado de eso.
ResponderEliminarGrax, don Ramia, por tu constante apoyo, y por alimentar este blog que tan famelico está, pues muy pocas personas escriben algo. Se olvidan que el alimento de los blogs son los comentarios. El crédito para la Dear Querida Nancy Vizcaíno por estas maravillosas fotos que sacó.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar